domingo, 19 de marzo de 2017

Somos personas

Esta semana he decidido comentar un vídeo que vi hace poco en el programa, El Hormiguero, y me pareció bastante interesante. Trata sobre Pablo Pineda.

Pablo Pineda tiene 43 años y es la primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario. Estudió magisterio, y posteriormente, obtuvo su segundo título en psicopedagogía. Además de protagonizar la película "Yo, también", dar conferencias en distintos países, con el fin de concienciar a la sociedad acerca del trato laboral sin distinción a las personas con discapacidad, y publicar su libro llamado "El reto de aprender".
Él mismo se siente contento como es, como él dice, "Tengo síndrome de Down y a mucha honra, tenemos que estar contentos con lo que somos y no compararnos con nadie" .


Con respecto al vídeo, el título es:
"¿Cómo reaccionarías si te entrevistase una persona con síndrome de Down?"

Un grupo de personas van a un entrevista de trabajo y son entrevistados por una persona que no se esperan. El que se encarga de entrevistar y ofrecer el puesto de trabajo es Pablo Pineda.




Realizan una cámara oculta para ver la reacción de las personas ante la presencia de Pablo Pineda como entrevistador. La reacción de todos es de sorpresa, y Pablo Pineda les pregunta cosas como, ¿Ves algo raro en mí?. A uno de ellos le pregunta que si tiene el título de magisterio y si puede ejercer como tal, puesto que él mismo, teniendo también el título de magisterio, no puede ejercer.
Después de ver esto, uno se da cuenta de que la gente, como dice al final del vídeo, se deja llevar por los prejuicios.

Con este vídeo os quería mostrar que todas las personas somos iguales, somos personas. La gente no debería sorprenderse al encontrarse a una persona con síndrome de Down, contratando a los trabajadores. Puesto que cualquiera que haya estudiado y se haya esforzado para en un futuro conseguir un trabajo, y obtener sus títulos, debería poder optar a ese trabajo a diferencia de lo que tenga, ya que está preparado al igual que cualquier otro.

Algunas de las cosas que no me han gustado del vídeo, ha sido la reacción que han tenido alguno de los candidatos a optar por el puesto de trabajo. El acto que ha tenido uno de ellos al advertir a los demás de que la persona que les entrevista es Pablo Pineda, solo porque tenga síndrome de Down y no les choque cuando entre. O la expresión de la cara a la hora de hablar con él, como si estuvieran hablando con un tontito que no tiene idea de nada, cuando Pablo ha tenido que corregir la palabra "estereotipados" a uno de los entrevistados, puesto que no era capaz de pronunciarla.

En definitiva, no podemos limitar a las personas de lo que pueden o no hacer, sin saber el conocimiento que tienen, y mucho menos juzgarlas por su apariencia física. Creo que en este vídeo queda bastante claro que Pablo Pineda, a pesar de tener síndrome de Down, está más preparado a nivel laboral, que alguna de las personas que han sido entrevistadas. Y por ello, a la hora de elegir a un candidato a optar un puesto de trabajo, deberíamos elegirlo con criterio, siendo objetivos. Porque muchas veces damos la oportunidad a una persona, únicamente por su apariencia física, y dejamos de lado a otra, que puede estar mejor preparada y cualificada, y no ha sido escogida por lo que pueda tener.
La mentalidad de las personas acerca de estos temas, tendría que cambiar bastante más.




6 comentarios:

  1. Hola Elisa.
    Simplemente te doy la enhorabuena por el gran trabajo realizado. En general, ofreces una opinión bastante amplia y personal sobre el video, la cual es coherente en todo momento. No hace falta que diga que estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque también es cierto que poniéndome en la posición de los entrevistados, no sé cual hubiese sido mi reacción inicial.
    Un saludo, Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ismael.
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado esta entrada semanal, al igual, agradecerte la enhorabuena por ello y espero seguir trabajando así.
      En cuanto al vídeo, si es verdad que una persona puede sorprenderse ante ello sin ninguna maldad, porque está visto así en la sociedad, al no ver a personas con síndrome de Down contratando a unos trabajadores.Y este pensamiento es el que debería cambiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Elisa en primer lugar quiero felicitarte por esta entrada,como dice mi compañero Ismael no puedo estar más de acuerdo contigo, puesto que el mundo merece más personas como estas y hacer saber que nada ni nadie te puede impedir que consigas tus metas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lupe.
      Me alegra que te haya gustado esta entrada, y con respecto a ella, todas las personas tendríamos que ser así, luchar por lo que queremos y poder cumplir nuestros propios objetivos y metas.

      Eliminar
  3. Hola Elisa, estoy totalmente de acuerdo contigo en que todos somos capaces de realizar lo que nos propongamos independientemente de nuestro físico o de nuestras capacidades ya que este chico tiene mucha más capacidad de la que muchos piensan. Pero en cuánto a la reacción de los entrevistados no estoy de acuerdo contigo puesto que ellos reaccionan así no porque ellos lo vean mal si no porque es lo que les ha enseñado la sociedad por lo que pienso que este problema de la igualdad debería tratarse en la escuela, en la educación para que nos inculquen desde pequeños que todos somos personas y tenemos los mismos derechos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta.
      Con respecto a tu comentario, viéndolo en ese sentido, sí estoy de acuerdo con él, ya que el problema es de la sociedad, y la gente actúa de esta manera,puesto que es lo que ha aprendido, además de la influencia del entorno,que tiene un papel muy importante en esta cuestión.
      También, como tú dices, la igualdad es uno de los temas que deberían tratar más a fondo en las escuelas, para que así en un futuro, no menosprecien a las personas por el hecho de tener algo.

      Eliminar